Álamos fue fundado a finales de siglo XVII tras el descubrimiento de minas de plata en la región, fue una de las primeras poblaciones españolas de lo que hoy es el estado de Sonora y se convirtió en el principal asentamiento de la región, el nombre con el que se le conoció en sus primeros años fue Real de Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos. En 1687 estuvo a su pasa a la primeria alta el jesuita Francisco Eusebio Quino, ya para 1690 contaba con una casa de ensaye montada por don Juan Salvador Esquer y en la década de 1720 se construyó la segunda iglesia por iniciativa del padre Aragón, misma que fue demolida a finales del siglo XVIII para construir el actual templo de la Parroquia de la Purísima Concepción de Álamos, construido de 1786 a 1821.
La ciudad misma es un monumento que se debe recorrer en cada rincón, ya que entre sus calles se encierra trozos de historia bajo un estilo muy particular. Enmarcada en un ambiente colonial, con construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados.
Otros atractivos que no deben dejar de visitarse son el Paseo del Chalatón, el Museo costumbrista, el Arroyo Cuchujaqui donde convergen varios ecosistemas únicos en el mundo, El callejón del Beso, y a pocos kilómetros, vale la pena dedicarles unas horas a otros poblados cuya historia está estrechamente ligada a la de Álamos: Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios.
Entre los personajes ilustres nacidos en Álamos, están:
- El diputado de la Primera diputación provincial Antonio Almada y Alvarado.
- El compositor Arturo Márquez Navarro, reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones.
- El tenor Alfonso Ortiz Tirado, conocido como el "Tenor de las Américas"; cada mes de enero se celebra en su honor un festival artístico comparable al Cervantino de Guanajuato.
- La famosa actriz de cine María Félix.
- El Presidente de México Félix Zuloaga.
- Ramón Corral, gobernador del estado de Sonora y vicepresidente de México en tiempos de Porfirio Díaz.
- El jesuita José Rafael Campoy.
- Se cree que en Álamos nació Joaquín Murrieta (1829-1853), personaje legendario que cometió diversos crímenes durante la fiebre del oro en California, Estados Unidos también llamado el Robín Hood de El Dorado.